MINSK.- Bielorrusia no tiene planes de ingresa a la Unión Europea (UE), aseguró el viceministro de Exteriores de este país, Oleg Krávchenko.
«La Unión Europea debería considerarnos como un vecino, y no como un país que quiere unirse a la UE. Aún no tenemos ese deseo», lanzó en una conferencia de prensa. En la misma oportunidad se refirió a la Independencia de la nación y afirmó que de cara a los próximos diez años esto se respetará.
No es la primera vez que las autoridades de Minks afirman esto y la convicción se relaciona con el hecho de que el país sufrió durante 20 años la presión política y económica de Occidente, algo que mejoró luego de que ayudaran a normalizar el conflicto en el este de Ucrania.
Lee también: Las autoridades de Serbia no quieren ingresar a la OTAN
En paralelo, en febrero de este año el Bloque europeo decidió prolongar las sanciones y el embargo de armas de Bielorrusia hasta el 28 de febrero del 2020. Las sanciones contra individuos están vigentes desde el año 2014 mientras que el embargo de armas desde el 2011.
En el comunicado que confirmó la noticia se explicó que el embargo se debe a que pueden «ser usados para represiones internas»; la congelación de activos y la prohibición de viajes, por su parte, se vincula «con la desaparición sin resolver de dos políticos opositores, un empresario y un periodista en 1999 y 2000″.