FINANZAS.— El Bitcoin alcanzó un máximo histórico este jueves, mientras crecen las expectativas de una política monetaria más laxa por parte de la Reserva Federal, sumándose a los vientos de cola generados por recientes reformas financieras.
El mayor criptoactivo del mundo por capitalización de mercado subió hasta un 0,9% en las primeras operaciones en Asia, tocando los 124.002,49 dólares y superando su anterior pico alcanzado en julio. En la jornada, el segundo mayor token, ether, llegó a 4.780,04 dólares, su nivel más alto desde fines de 2021.
El repunte del Bitcoin está siendo impulsado por la creciente certeza de recortes de tasas de la Fed, compras institucionales sostenidas y medidas del gobierno de Donald Trump para facilitar la inversión en criptoactivos, señaló Tony Sycamore, analista de mercados de IG.
“Técnicamente, una ruptura sostenida por encima de los 125.000 dólares podría impulsar al BTC hasta los 150.000”, escribió en una nota.
En lo que va de 2025, Bitcoin acumula una ganancia cercana al 32%, apoyado en las largamente buscadas victorias regulatorias para el sector tras el regreso de Trump a la Casa Blanca. El mandatario se ha autodenominado “el presidente cripto” y su familia ha incursionado en el sector en varias ocasiones durante el último año.
La semana pasada, una orden ejecutiva abrió la puerta para permitir criptoactivos en las cuentas de jubilación 401(k), lo que refuerza un entorno regulatorio cada vez más favorable en Estados Unidos.
En 2025, el sector cripto ha conseguido múltiples avances regulatorios en EE. UU., incluida la aprobación de normas para las stablecoins y la decisión del regulador de valores de reformar su marco normativo para adaptarlo a esta clase de activos.
El repunte del Bitcoin también ha impulsado un alza más amplia en el mercado cripto durante los últimos meses, ignorando el impacto de la política arancelaria expansiva de Trump.
Según datos de CoinMarketCap, la capitalización total del mercado cripto supera los 4,18 billones de dólares, frente a los 2,5 billones de noviembre de 2024, cuando Trump ganó las elecciones presidenciales.
La última medida para fomentar la adopción cripto en EE. UU. llegó con la orden ejecutiva de la semana pasada, que facilitaría el acceso a esta clase de activos en cuentas 401(k).
La medida también podría beneficiar a gestores de activos como BlackRock y Fidelity, que operan fondos cotizados (ETFs) de criptomonedas. No obstante, la incursión de criptoactivos en los ahorros para el retiro conlleva riesgos, ya que esta clase de activos suele experimentar mucha más volatilidad que acciones y bonos, instrumentos en los que tradicionalmente se basaban este tipo de cuentas.

