FINANZAS.— Bitcoin alcanzó un máximo histórico este viernes, impulsado por la fuerte demanda de inversores institucionales y las políticas favorables a las criptomonedas promovidas por la administración del presidente estadounidense Donald Trump.
La mayor criptomoneda del mundo llegó a un pico de 116.781,10 dólares durante la sesión asiática del viernes, acumulando una suba de más del 24% en lo que va del año. En su última cotización, se ubicaba en 116.563,11 dólares.
“El nuevo máximo histórico de Bitcoin está siendo impulsado por una acumulación institucional imparable: los grandes jugadores están comprando el suministro disponible y drenando la liquidez en los exchanges”, explicó Joshua Chu, copresidente de la Web3 Association de Hong Kong.
En marzo, Trump firmó una orden ejecutiva para establecer una reserva estratégica de criptomonedas. Además, ha designado a varios funcionarios afines al ecosistema cripto, entre ellos el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Paul Atkins, y el asesor en inteligencia artificial de la Casa Blanca, David Sacks.
Las empresas de la familia Trump también han incursionado en el sector. Según una presentación ante la SEC divulgada el martes, Trump Media & Technology Group (DJT.O) planea lanzar un fondo cotizado en bolsa (ETF) para invertir en varios tokens, incluyendo Bitcoin.
Ether, la segunda criptomoneda más importante del mercado, también se disparó cerca del 5%, alcanzando los 2.956,82 dólares, tras haber tocado previamente un máximo de cinco meses de 2.998,41 dólares.

