FINANZAS.— El Bitcoin superó por primera vez los 120.000 dólares, con un entusiasmo inversor que muestra pocos signos de agotamiento, justo cuando la Cámara de Representantes de EE.UU. se prepara para debatir legislación clave del sector durante su denominada “Semana Cripto”, que comienza este lunes.
La criptomoneda de referencia subió hasta un 3,4%, alcanzando los 123.205 dólares a las 9:10 a.m. en Londres, en una jornada de alzas generalizadas para los activos digitales. Ether, el segundo mayor token, también avanzó, al igual que una variedad de monedas más pequeñas. Las ganancias cripto contrastaron con una jornada de retrocesos en las bolsas europeas.
Tras dispararse con la reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el Bitcoin había permanecido fluctuando alrededor de los 100.000 dólares durante varios meses. Las dudas sobre las políticas políticas y económicas de Trump habían atenuado el optimismo inicial respecto de su postura favorable a las criptomonedas. Ahora, con los mercados bursátiles estadounidenses cerca de máximos históricos, el Bitcoin ha retomado su tendencia alcista.
El avance de legislación clave para el ecosistema cripto también está impulsando el rally. Esta semana, la Cámara debatirá e incluso podría votar sobre la Ley CLARITY, la Ley contra el Estado de Vigilancia mediante Monedas Digitales de Bancos Centrales (Anti-CBDC) y el paquete GENIUS del Senado sobre stablecoins, en el marco del impulso republicano para avanzar con la agenda cripto de Trump.
La posibilidad de contar con un marco regulatorio claro en EE.UU., junto con el ascenso constante del Bitcoin pese a la política comercial caótica de Trump, ha reforzado la confianza de los inversores institucionales en esta clase de activos.
“Este cambio refleja una visión más madura del Bitcoin — no solo como un activo especulativo, sino como un hedge macroeconómico y una reserva de valor estructuralmente escasa”, explicó George Mandres, operador senior de XBTO Trading LLC.
Los inversores ingresaron más de 2.700 millones de dólares en el conjunto de ETFs de Bitcoin estadounidenses la semana pasada, marcando la quinta mayor entrada neta semanal desde que debutaron en enero de 2024. En conjunto, los 12 ETFs gestionan actualmente unos 151.000 millones de dólares en activos. El interés abierto en futuros de Bitcoin alcanzó el lunes un récord de 86.300 millones de dólares, según datos de Coinglass.
En lo que va del año, el Bitcoin sube alrededor de 31%, después de más que duplicarse en 2024. El renovado impulso del Bitcoin también se ha extendido a otros tokens: Ether avanzó hasta un 2,4%, mientras que XRP y Solana también registraron subas este lunes.
“El Bitcoin superó los 120.000 dólares, pero la verdadera prueba está en los 125.000”, señaló Rachael Lucas, analista cripto en BTC Markets. Si bien puede haber tomas de ganancias a corto plazo, “la tendencia alcista tiene combustible”, añadió, impulsada por la fuerte demanda de los ETFs. “El soporte en los 112.000 dólares sugiere que cualquier retroceso sería una oportunidad de compra, no una reversión”.
Otro factor que contribuyó a la suba fue la liquidación masiva de posiciones bajistas hacia el final de la semana. Los traders que apostaron a la caída del Bitcoin fueron los más perjudicados por la escalada repentina: se borraron más de 1.000 millones de dólares en posiciones cortas, según Coinglass.
Sin embargo, no todos los analistas están convencidos de que esta suba se sostenga.
“En mi opinión, esto no es un rally impulsado por lo macro, sino un evento aislado”, dijo Nicolai Sondergaard, analista de investigación en Nansen. “Dicho esto, los recientes desarrollos en la política de EE.UU., como la expansión fiscal y las expectativas de nuevos recortes monetarios, han creado un entorno innegablemente favorable para el Bitcoin”

