WASHINGTON.- El multimillonario Michael Bloomberg debutó este miércoles en el cliclo de debates de las primarias demócratas y se convirtió rápidamente en el blanco fácil del resto de candidatos.
El debate tuvo lugar en Las Vegas, Nevada, donde el próximo sábado se celebrará el caucus tras los ocurridos en las últimas semanas en Iowa y Nuevo Hampshire, que han puesto al progresista Bernie Sanders y al moderado Pete Buttigieg a la cabeza.
Bloomberg se enfrentó a un aluvión de ataques en su primer debate presidencial, cuando sus rivales lo embistieron con su historial en materia de raza, comentarios sexistas y el uso de su acaudalada fortuna para abrirse camino en la contienda.
A Bloomberg no se le vio muy cómodo y pareció vacilante al momento de defender su historial al argumentar que es la mejor oportunidad que tienen los demócratas para vencer al presidente Donald Trump en la contienda de noviembre.
Este momento del debate demócrata fue fulminante para @MikeBloomberg. @ewarren pregunta cuántos acuerdos de confidencialidad ha firmado con mujeres que lo denunciaron por conducta inapropiada. Bloomberg: «unos cuantos» y porque no les gustaron sus bromas.pic.twitter.com/99t4x9a4AG
— Bricio Segovia (@briciosegovia) February 20, 2020
Pete Buttigieg, Elizabeth Warren, Amy Klobuchar, Joe Biden y Bernie Sanders se alinearon para ir por Bloomberg, que ha escalado en las encuestas ayudado por un bombardeo publicitario sin precedentes.
Sin embargo, el noveno debate estuvo marcado por ataques personales en la más polémica de las discusiones del Partido Demócrata hacia la Casa Blanca.
Si en algo estuvieron de acuerdo los candidatos en el escenario de Las Vegas, fue en acusar a Bloomberg de tratar de comprar su entrada a la Casa Blanca y que su historial como alcalde y empresario no era la suficientemente bueno como para vencer a Trump. Bloomberg financia la campaña de su bolsillo.
We have a grotesque situation where billionaires like Mr. Bloomberg have an effective tax rate lower than the middle class. #DemDebate pic.twitter.com/HzzWUAj05T
— Bernie Sanders (@BernieSanders) February 20, 2020
Bloomberg ha sido acusado a lo largo de los años de muchos comentarios sexistas y misóginos, y se han presentado múltiples demandas alegando que las mujeres han sufrido discriminación en su grupo de medios de comunicación, algo que tampoco se dejo pasar en el debate.
El magnate no respondió a los comentarios lanzados por Elizabeth Warren.
El debate se produjo en un momento clave, tres días antes de las primarias de Nevada, la tercera contienda en la carrera que va de estado a estado con el objeto de encontrar el candidato que se mida con Trump en las elecciones del tres de noviembre.