WASHINGTON.- El exalcalde de Nueva York, Michael R. Bloomberg se está preparando activamente para participar en las primarias presidenciales demócratas y se espera que pueda presentar en breve su documentación para ser candidato, según se conoció este jueves a través de una publicación del diario The New York Times.
Bloomberg, que inicialmente descarto una carrera con mira a los comicios de 2020, no ha tomado una decisión final sobre si saltar a las elecciones. Si tuviera que lanzar una campaña, podría reformar dramáticamente la disputa demócrata a menos de tres meses que comience la votación primaria.
La agencia de noticias AP apunta a que Bloomberg está tomando estas medidas “por su insatisfacción con la actual cosecha de candidatos que compiten por enfrentar al presidente Donald Trump”.
Según personas informadas sobre los planes de Bloomberg citadas por el periódico, el multimillonario empresario ha pasado las últimas semanas hablando con demócratas prominentes sobre el estado de las elecciones del 2020, expresando sus preocupaciones sobre la firmeza de la campaña de Joe Biden y el ascenso de la senadora liberal Elizabeth Warren.
En una declaración el jueves, el asesor de Bloomberg, Howard Wolfson, dijo que el exalcalde cree que Trump “representa una amenaza sin precedentes para nuestra nación” y debe ser derrotado.
La posible candidatura de Bloomberg se produce cuando la carrera demócrata entra en una fase crucial. Warren y el senador de Vermont, Bernie Sanders, han puesto en peligro el favoritismo de Biden.
No obstante, varios compañeros demócratas consideran que tanto Warren como Sanders son demasiado liberales para ganar un enfrentamiento en las elecciones generales con Trump.