WALL STREET.— Las apuestas en monedas de Europa, Medio Oriente y África ofrecen las mejores coberturas contra un posible repunte del dólar estadounidense, advirtió Bank of America (BofA), en un contexto donde los inversores parecen subestimar los riesgos crecientes derivados de las tensiones geopolíticas, especialmente en torno a Irán.
“Nos preocupa que los mercados estén subestimando los riesgos que plantea la situación con Irán”, escribió David Hauner, jefe de estrategia de renta fija para mercados emergentes globales en BofA, en un informe. “Si los precios de la energía se disparan de forma significativa, las posiciones cortas acumuladas en el dólar estadounidense podrían quedar expuestas, lo que también afectaría el posicionamiento en activos de mercados emergentes”.
El banco de Wall Street, que ha mantenido una postura bajista sobre el dólar y alcista sobre los mercados emergentes desde mediados de enero, considera que hay margen para una recuperación del billete verde en el corto plazo, especialmente ante un empeoramiento de la liquidez a medida que se aproxima el verano boreal.
Entre las estrategias defensivas más destacadas, Hauner señaló que posicionarse a favor de una caída del florín húngaro frente al dólar o tomar posiciones en contra del rand sudafricano podrían funcionar como coberturas eficaces. Ambas divisas se encuentran entre las más saturadas en cuanto a posicionamiento en los mercados emergentes.
Un índice de monedas de mercados emergentes acumula una suba superior al 6% en lo que va del año, impulsado por un giro de los inversores desde los activos estadounidenses hacia economías en desarrollo. Sin embargo, el indicador recortó brevemente parte de sus ganancias esta semana, ante las especulaciones sobre un posible ataque directo de Estados Unidos a Irán.
Desde que se intensificó el conflicto entre Israel e Irán, BofA ha cerrado varias de sus operaciones recomendadas dentro de la clase de activos emergentes. Más recientemente, retiró su consejo de compra sobre bonos en dólares de Argentina, Ecuador, Sri Lanka y Sudáfrica.

