Bolivia rechaza injerencia de EE.UU en proceso electoral 2019

0
154

LA PAZ.-  El gobierno boliviano publicó este lunes un comunicado en rechazo a la injerencia de Estados Unidos, con respecto a las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2019. 

Evo Morales, presidente de Bolivia, expresó mediante su cuenta de Twitter que, tal como sucedió en 2002, “EE.UU y políticos serviles de derecha tratan de frenar nuestra candidatura con mentiras y desprestigio”. 

Washington habría emitido un documento con la firma del portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos en relación al proceso previo a las elecciones presidenciales en el que respaldó a la oposición conservadora local que hundía insistentemente la habilitación de la candidatura de Morales a un cuarto mandato. 

“Los Estados Unidos se unen a la Unión Europea para subrayar que las amenazas contra los jueces del Tribunal Supremo Electoral no son propicias para crear las condiciones necesarias para celebras elecciones libres y justas en 2019”, dijo el comunicado de Washington, reproducido por medios de La Paz. 

Por su parte, la Cancillería boliviana emitió una declaración en la que manifiesta su enérgico rechazo a la injerencia estadounidense. 

“Bolivia lleva adelante un amplio proceso de profundización de la democracia y la inclusión social, en concordancia con su legislación, garantizando la primacía de los Derechos Humanos consagrados en los Acuerdos Internacionales de los cuales forma parte”, reza el texto. 

Asimismo, destacan que su nación es libre y soberana, promueve la autodeterminación de los pueblos y “el respeto a la democracia, sin injerir en los asuntos internos de los Estados”.