Bolivia sostiene que su moneda se mantiene fuerte

0
178
Moneda

LA PAZ.—A pesar de un contexto internacional considerado ‘frágil’ debido a los índices inflacionarios en diversos países de la región, la moneda de Bolivia ha mantenido su fortaleza, según informó el Ministro de Economía boliviano, Marcelo Montenegro, el 16 de agosto.

«La moneda boliviana permanece sólida y estable. Desde mayo de 2023, un 99,2% de los créditos y un 88,0% de los ahorros se mantienen en bolivianos«, resaltó Montenegro en un comunicado oficial.

De acuerdo con el comunicado, en 1997 solo una pequeña proporción de los depósitos (6,6%) y préstamos (3,4%) en el sistema financiero boliviano utilizaba la moneda local debido a la dolarización de la economía. Esta situación cambió a partir de 2007.

«La economía boliviana, así como los ahorros e ingresos de los ciudadanos, solían estar altamente expuestos a las fluctuaciones del dólar estadounidense y a las perturbaciones en la economía global debido a la dependencia de esta moneda», explicó Montenegro.

El Ministerio de Economía también subrayó que la independencia en materia monetaria y cambiaria ha permitido mantener el poder adquisitivo de los bolivianos y ha ampliado las oportunidades de ahorro, compra, producción, préstamo y venta en el mercado local.

Adicionalmente, se reportó que la tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Bolivia fue de 2,7% en julio, acumulando un 1,2% en lo que va del año. Estos indicadores posicionan al país con los niveles de inflación más bajos a nivel global.