SAN PABLO.- El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que tomará todas las medias en el “marco de la ley y la democracia” para hacer frente a los gobiernos de Venezuela y Cuba.
“Todo lo que podamos hace dentro de la legalidad y la democracia contra esos países, lo haremos”, señaló el futuro presidente del gigante sudamericano, aseguró el diario local “O Globo”.
Bolsonaro, que asumirá el cargo el próximo 1 de enero, ha aplaudido en varias ocasiones la dictadura militar (1964-1985) y ha atacado verbalmente a La Habana y Venezuela, en un drástico giro de la política internacional brasileña entre 2003 y 2016.
El futuro jefe de Estado y su ministro de Exteriores, Ernesto Araújo, han criticado abiertamente a Maduro en ocasiones anteriores y remarcó la acogida dada por Brasil a los venezolanos que han huido de la crisis del país ante la crisis económica y política en la que se encuentra sumido.
Bolsonaro ha asegurado que no invitó a su investidura a los mandatarios de Cuba y Venezuela porque “a fin de cuentas, es una fiesta de la democracia. Allí no existen elecciones, y cundo existen sospechas de fraude. Eso, a nosotros, no nos interesa”, aseveró Bolsonaro en sus declaraciones a la prensa.
Asimismo, ha reiterado sus críticas a Cuba por el programa Más Médicos, cancelado por La Habana tras las declaraciones de Bolsonaro, y aseveró que los doctores que participaban en el mismo eran agentes destinados a vigilar “el trabajo esclavo”
La isla decidió retirar a sus médicos y cancelar el programa en noviembre ya que consideró que no es “aceptable” que se cuestione la “dignidad, profesionalidad y el altruismo” de los médicos cubanos, que desde su llegada a Brasil han atendido a más de 113 millones de pacientes en más de 3.600 localidades.