Bolsonaro se prepara para responder a crisis potencial

0
196

BRASILIA.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que el ejército se está “preparando” para reaccionar en caso de que haya un estallido social similar al que se observa en países vecinos, donde se ha decretado el estado de emergencia.

El mandatario brasileño se encuentra de gira en Tokio, Japón, desde donde comentó la crisis que enfrenta el gobierno de Chile y la que enfrentó Ecuador.

Nos estamos preparando. Conversé con el ministro de Defensa sobre la posibilidad de tener movimientos como los que hubo en el pasado, y parecido con lo que ocurre en Chile”, aseveró.

El artículo 142 de la Constitución de Brasil cita en su primer punto que el Ejército se destina a la defensa de la “patria, la garantía de los poderes constitucionales y por iniciativa de cualquier de ellos, de la ley y el orden”.

El uso de las Fuerzas Armadas para garantizar la ley y el orden es relativamente frecuente en ese país que atraviesa crisis puntuales en su seguridad pública. En 2018 el Gobierno de Michel Temer usó este recurso para frenar una huelga de camioneros que paralizaba el país.

Bolsonaro aseguró que “lo que está sucediendo actualmente en América Latina son movimientos de izquierda que tratan de ganar poder”. “No podemos sorprendernos, tenemos que tener la capacidad de anticiparnos ante los problemas”, agregó.

En esa misma línea, el ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, el general Augusto Heleno, acusó a la izquierda de impulsar las manifestaciones en los países vecinos para crear un “ambiente de conturbación e intentar volver al poder”.