WASHINGTON.- El exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, aseguró en su próximo libro que el presidente Donald Trump fue manipulado y fácilmente influenciado por los líderes extranjeros de Turquía, Corea del Norte, China y Rusia, según revela el Washington Post, citando una copia adelantada del libro.
Bolton asegura en su obra “The Room Where It Happened” que el presidente ruso Vladímir Putin una vez convenció a Trump de expresar su apoyo al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, comparándolo con su exrival demócrata Hillary Clinton, dijo el diario.
Asimismo, Bolton asegura que “reproduciría las palabras exactas de Trump pero el proceso de previa revisión me lo impide”, escribe al narrar cómo el presidente le pidió ayuda a su homólogo chino Xi Jinping para ganar las elecciones de noviembre de 2020.
“Trump de manera sorprendente, dirigió la conversación hacia las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, aludiendo a la capacidad económica de China y suplicando a Xi que se asegure de que gane”, dijo Bolton.
Bolton presenta a Trump como un líder narcisista adicto a las adulaciones fáciles, un ignorante sin las nociones más básicas de geografía o política internacional y un líder que “define su interés personal como el interés nacional y es capaz de inventar pretextos para ocultarlo”.
Además, Bolton también afirma que Trump apoyó la construcción de “campos de concentración” en China para encarcelar musulmanes uigures después de una explicación “sencilla” del presidente Xi Jinping.
También escribió que en 2018, el presidente de Turquía, Recep Tayyib Erdogan, le habló a Trump sobre una firma turca enjuiciada por el Departamento de Justicia estadounidense, a lo que el mandatario norteamericano respondió que “se encargaría de las cosas”, narra el reporte.
El informe del Post dice que Bolton reveló que las sanciones contra Corea del Norte tenían que ser suspendidas porque Trump quería dar “regalos” al dictador norcoreano, Kim Jong-un.
Bolton confirma que el presidente ligó explícitamente la ayuda militar a Ucrania a la apertura de investigaciones sobre Joe Biden.
The Washington Post adelantó algunos extractos del libro que será publicado el próximo martes a pesar de que el Departamento de Justicia presentó una demanda contra Bolton para evitar la publicación de su libro.
Por su parte, Trump dijo a la prensa que Bolton escriba un libro con información clasificada es “inapropiado”, y agregó que podría estar infringiendo la ley si el texto se publica.
William Barr, fiscal general de Estados Unidos, agregó que Bolton no ha completado el proceso de revisión previa a la publicación para eliminar la información clasificada del libro.