LIMA.— La presidenta de Perú, Dina Boluarte, promulgó este miércoles una ley que indulta a militares y policías acusados de cometer violaciones a los derechos humanos entre 1980 y 2000, durante el conflicto armado contra grupos rebeldes de izquierda.
La norma, aprobada por el Congreso en julio, fue sancionada a pesar de una solicitud de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que instó al gobierno peruano a no avanzar con la medida para garantizar que las víctimas obtengan justicia.
“Con la promulgación de esta ley de indulto, el gobierno y el Congreso del Perú reconocen el sacrificio de los miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía y los comités de autodefensa en la lucha contra el terrorismo”, afirmó Boluarte en un discurso. “Les estamos devolviendo la dignidad que nunca debió ponerse en duda”, añadió.
Según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el indulto frenará o anulará más de 600 juicios pendientes y 156 condenas contra miembros de las fuerzas de seguridad por abusos cometidos durante los enfrentamientos con grupos insurgentes como Sendero Luminoso. El conflicto dejó un saldo estimado de 69.000 muertos y desaparecidos.
Legisladores del partido derechista Fuerza Popular, que respaldaron la medida, argumentaron que la ley era necesaria para poner fin a cientos de procesos judiciales que llevan más de dos décadas sin sentencia.
El partido fue fundado por el fallecido expresidente Alberto Fujimori, quien murió en septiembre y que había sido condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos cometidas durante su mandato, antes de recibir un indulto en 2023.
La ley se aprueba mientras Boluarte enfrenta una investigación por las muertes de manifestantes ocurridas tras su llegada al poder a fines de 2022. Su índice de aprobación pública se encuentra en mínimos históricos.

