CARACAS.- Rusia desplazó a Venezuela dos bombarderos para ejercicios destinados a la defensa del país caribeño, cuyo gobierno denuncia continuamente planes de Estados Unidos, apoyado por Colombia, de una invasión militar, anunció el gobierno venezolano.
Solo una semana después de un encuentro en Moscú entre los presidentes de Rusia y Venezuela, Vladímir Putin y Nicolás Maduro, respectivamente, cuatro aeronaves aterrizaron en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, para las maniobras conjuntas cuya duración no fue precisada.
Se trata de dos bombarderos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62, informó el Ejército ruso en Moscú, sin especificar el motivo del desplazamiento.
Sin embargo, al dar la bienvenida al centenar de pilotos y demás personal ruso, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, aseveró que los ejercicios buscan garantizar la defensa de Venezuela frente a amenazas externas.
En ese sentido, Estados Unidos criticó el envío ruso. Robert Manning, portavoz del Departamento de Defensa norteamericano, remarcó que “el enfoque de Estados Unidos hacia la región difiere del enfoque ruso” y señaló “ellos envían bombarderos y nosotros un buque hospital”.
Los dirigentes bolivarianos recurren habitualmente a la retórica del enemigo exterior y acusan a los principales países de la región, ademas por su puesto de Washington y Bruselas, de querer derrocar el régimen. “No hay golpe de Estado en el mundo donde Estados Unidos tenga los brazos cruzados”, señaló el domingo por la noche el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.