Bomberos batallan con incendio fuera de control en California

0
204
Grecia

CALIFORNIA.- Cientos de bomberos de California combatían el domingo un incendio sin control que amenaza a numerosas personas y viviendas cerca de la ciudad de San Bernardino, ubicada a un centenar de kilómetros de Los Ángeles, en la costa oeste de Estados Unidos.

Una vez más, California se ve devastada por los incendios, que obligaron a la evacuación de miles de personas, mientras los bomberos continúan combatiendo el fuego.

No obstante, esta vez es diferente a las otras veces, porque la calamidad toca a un estado que ya lucha contra el coronavirus, y es el nuevo epicentro de la pandemia en Estados Unidos con un balance récord de víctimas y medio millón de personas contagiadas, más que en Nueva York.

Son al menos 8 mil las personas que tuvieron que abandonar sus viviendas en el área de Cherry Valley, golpeada por una ola de calor con temperaturas de más de 40 grados, por una larga sequía que no da tregua.

El humo proveniente del incendio era visible a varios kilómetros, lo que llevó a que se emitiera una alerta sobre la calidad del aire durante el fin de semana.

En la noche de este domingo, los bomberos lograron contener el 5% del incendio, tras haber perdido el control de las llamas durante la tarde. Sin embargo, se espera que el incendio siga fuertemente activo en las próximas horas, debido a las altas temperaturas y el clima seco.

Las autoridades anunciaron que está en curso una investigación para determinar cómo se originó el fuego, que podría ser intencional. El temor es que la situación pueda transformarse en otra fuente de propagación de contagios del virus, que ya golpeó duramente esta zona.