BRASILIA.- El Congreso de Brasil aprobó este miércoles los presupuestos para 2019, los cuales prevén un déficit fiscal de 35.641 millones de dólares y la menos inversión pública desde el año 2004.
El texto, aprobado en una sesión conjunta por la cámara de Diputados y el Senado, será el primero del presidente electo, Jair Bolsonaro, quien asumirá el gobierno de ese país sudamericano el próximo 1 de enero.
El presupuesto para el 2019 contemplan total de 39.948 millones de dólares para la inversión pública.
De ese valor, 30.665 millones de dólares se destinará a las empresas estatales, mientras que en los demás órganos públicos se invertirán 9.282 millones de dólares, lo que supone el nivel más bajo desde el 2004, de acuerdo a la Agencia de la Cámara de los Diputados.
Se estima que el mayor presupuesto será el del sistema de pensiones y jubilaciones, el cual Jair Bolsonaro ha dicho que reformará durante su mandato, siempre y cuando cuente con el apoyo el Congreso.
Por otra parte, el presupuesto aprobado prevé un aumento del 5,45 por ciento del sueldo mínimo, el cual pasará de 244,6 a 257,9 dólares.
Alfonso Florence, diputado del Partido de los Trabajadores (PT), atribuyó la reducción de la inversión pública a una propuesta impulsada por el presidente Michel Temer que mantiene en mínimos el gasto público durante los próximos 20 años.