BRASILIA.— Las autoridades de la Policía Federal (PF) de Brasil informaron este miércoles la detención de un individuo buscado por la Justicia paraguaya y relacionado con actividades de narcotráfico de alcance regional.
Aunque la PF no reveló la identidad del detenido, de acuerdo con reportes de medios en Uruguay y Paraguay, se trataría de Diego Marset, de 22 años, hermano menor de Sebastián Marset (32), considerado líder del Primer Cartel Uruguayo (PCU) y actualmente prófugo de la Justicia de su país y otros de la región.
Flavio Dino, ministro de Justicia brasileño, señaló en su cuenta de la red social X (antes Twitter) que el arrestado es hermano del individuo más buscado por la Justicia uruguaya por tráfico internacional de drogas. Dino también indicó que el detenido fungía como intermediario de su hermano en viajes desde Bolivia a Paraguay, facilitando pagos a cárteles del narcotráfico.
El ciudadano uruguayo fue aprehendido el 26 de diciembre en Foz de Iguaçu, localidad fronteriza con Argentina y Paraguay, tras verificar su presencia en Brasil para asistir al nacimiento de su hijo, cuya madre sería boliviana, según informó la PF.
El detenido, identificado como una pieza clave en el envío de estupefacientes de América del Sur a Europa, es prófugo de la Justicia paraguaya por tráfico de drogas, asociación criminal y lavado de dinero, según afirmó Dino.
Tanto Sebastián Marset como su hermano Diego, junto con Gianina García Troche, esposa de Sebastián, y Mauro García Troche, cuñado de este último, están bajo una alerta roja de INTERPOL para su captura internacional, a petición de Paraguay. Los cuatro enfrentan cargos por narcotráfico en el contexto de A Ultranza, una operación lanzada en Paraguay en febrero de 2022 contra el crimen organizado.