BRASILIA.— Brasil, que ocupa la presidencia de los BRICS, exhortó en las últimas horas a reforzar el multilateralismo como mecanismo para acabar con los conflictos en Ucrania y Gaza, en una reunión de cancilleres del grupo en Río de Janeiro que también abordará la guerra de aranceles.
El encuentro coincidió con el anuncio sorpresivo del presidente ruso, Vladimir Putin, de una tregua de tres días en Ucrania, del 8 al 10 de mayo, que Kiev consideró un «intento de manipulación».
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, propuso en cambio «un cese al fuego inmediato, global e incondicional de al menos 30 días».
«Defendemos la diplomacia en vez de la confrontación y la cooperación en vez del unilateralismo», dijo el canciller brasileño, Mauro Vieira, en el discurso de apertura en el Palacio de Itamaraty, en el centro de Rio.
«El conflicto en Ucrania sigue teniendo un grave impacto humanitario, lo que pone de relieve la urgente necesidad de una solución diplomática», agregó.
Los cancilleres de los países miembros de los BRICS se reúnen durante dos días como antesala de la cumbre de líderes prevista el 6 y 7 de julio, también en la ciudad postal brasileña.
El llamado de Vieira a una salida diplomática a la guerra de Ucrania llega cuando Washington impulsa un acuerdo que parece bastante favorable a Moscú.
Rusia es socio fundador de los BRICS, y su canciller, Serguéi Lavrov, está presente en la cita de Río de Janeiro.
Brasil instó también a la «retirada total» de las fuerzas israelíes de Gaza y calificó de «inaceptable» que se obstaculice la entrada de ayuda humanitaria.
Israel reanudó su campaña militar en la Franja el 18 de marzo después de que una tregua de dos meses se viniera abajo por desacuerdos con el grupo islamista palestino Hamás, cuyo ataque de 2023 en suelo israelí desencadenó la guerra.
«La reanudación de los bombardeos israelíes y la obstrucción continua de la ayuda humanitaria son inaceptables», dijo Vieira. «Es necesario asegurar la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza».
Al menos 40 personas murieron el lunes en ese asolado territorio palestino debido a bombardeos israelíes, informó la agencia de Defensa Civil local.