BRASILIA.— El Gobierno de Brasil emitió un decreto que, en la práctica, impone un impuesto mínimo del 15% sobre las ganancias de las multinacionales, según se indicó en el boletín oficial.
Brasilia está buscando nuevas fuentes de ingresos para alcanzar sus metas fiscales, que incluyen eliminar el déficit, mientras evita realizar grandes recortes en el gasto público. La medida, según el Gobierno, está alineada con los esfuerzos globales para combatir la evasión fiscal.
El decreto establece un impuesto adicional a la Contribución Social sobre las Ganancias de las Empresas (CSLL), con el objetivo de asegurar que la tributación mínima sea del 15%.
Autoridades brasileñas habían adelantado que esta iniciativa tenía el doble propósito de armonizar al país con las discusiones fiscales del G20, donde Brasil ejerce la presidencia, y garantizar el cumplimiento del objetivo fiscal para 2025.
Este ajuste se enmarca dentro de la adaptación de Brasil a las Reglas Globales contra la Erosión de la Base Imponible (Reglas GloBE) elaboradas por la OCDE y el G20, según el decreto firmado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Aunque el Ministerio de Hacienda no especificó aún cuántos ingresos adicionales espera recaudar con esta medida, anunció una conferencia de prensa para proporcionar más detalles el viernes.
Cabe señalar que los decretos en Brasil entran en vigor de inmediato, pero necesitan ser aprobados por el Congreso en un plazo de cuatro meses para mantenerse vigentes.