Brasil: Lluvias dejan 84 muertos y 56 desaparecidos

0
158
Brasil

BRASILIA.— El Gobernador del estado de Pernambuco, Paulo Cámara, informó este domingo que se elevó a 84 el número de fallecidos como consecuencia de los más de 700 milímetros de intensas lluvias que desde el pasado lunes han azotado la región.

El funcionario detalló que de las víctimas mortales, 79 se cuantificaron desde el pasado viernes; al tiempo que 14 municipios declararon el estado de emergencia: Recife, Olinda, Jaboatao dos Guararapes, Sao Jose da Coroa Grande, Moreno, Nazareth, Macaparana, Cabo de Santo Agostinho, Sao Vicente Ferrer, Paudalho, Paulista, Goiana, Timbauba y Camaragibe.

El funcionario señaló que la declaración del estado de emergencia constituye el primer paso para que los municipios tengan acceso a los recursos del Gobierno Federal; al tiempo que puntualizó que las labores de búsqueda y rescate se concentran en 12 puntos ubicados entre la Región Metropolitana de Recife, y la Zona da Mata del estado.

«Ahora estamos concentrados en 12 puntos más críticos, puntos que todavía tienen noticias de personas desaparecidas y estamos con mucha gente trabajando precisamente para efectuar esta localización. Estamos en estado de alerta», sentenció el gobernador.

La tormenta había sido pronosticada por la Agencia de Agua y Clima de Pernambuco (Apac); provocó derrumbes de barreras, inundaciones y numerosos disturbios en la región y, según el Departamento de Bomberos, hubo varios derrumbes.

 El Cuerpo de Bomberos indicó que activó a todo el personal y que la prioridad es “la asistencia de socorro y rescate de poblaciones en peligro inminente”.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, calificó lo ocurrido de tragedia y anunció que el lunes viajará a Pernambuco.

«En la mañana del lunes (30 de mayo) me trasladaré a Recife, para, en el lugar, enterarme mejor de la tragedia», escribió el mandatario en la red social Twitter.

Agregó que su Gobierno destinó «desde el primer momento todos sus medios para rescatar a los afectados, incluidas las Fuerzas Armadas».