BRASILIA.— En medio del invierno, Brasil está experimentando una sorprendente ola de calor, con la ciudad de São Paulo al borde de romper récords históricos para agosto de 2023.
Los residentes de la mayor urbe de América Latina, hogar de 11,5 millones de personas, se han visto enfrentados a temperaturas casi diez grados por encima del promedio registrado para este mes, que es de 24,5 °C, según las mediciones realizadas por el Instituto Nacional de Meteorología (INMET).
☀️ #Calor: Nesta quarta-feira (23), a temperatura #máxima na capital paulista foi de 32,3°C, registrada às 15h (horário de Brasília), na estação do #INMET no Mirante de Santana.
+👇
— INMET (@inmet_) August 23, 2023
El termómetro oficial alcanzó su punto máximo en 32,3 °C durante este miércoles, rozando los 32,5°C registrados el 16 de enero, en pleno verano. Además, estas temperaturas se acercaron considerablemente a los registros más altos jamás oficialmente documentados para el mes de agosto, en pleno invierno austral (julio a septiembre): 33,1°C, establecidos en 1952 y 1955.
El INMET, entidad que ha estado midiendo el clima desde 1943, ha advertido que el 24 de agosto podrían romperse los récords históricos tanto para agosto como para el año 2023.
La anomalía climática de este mes se debe a una extensa masa de aire caliente y seco que cubre Brasil, según explican los expertos en meteorología. Esta masa de aire, que aumenta las temperaturas, es el resultado de una combinación entre el fenómeno meteorológico El Niño y el calentamiento global ocasionado por la actividad humana.
Cleber Souza, meteorólogo del INMET, señaló que «actualmente estamos experimentando temperaturas que están hasta cinco grados por encima del promedio en algunas áreas o ciudades de Brasil». Además, advirtió sobre altas temperaturas en Mato Grosso, en el centro-oeste del país, donde se alcanzaron mediciones cercanas a los 41 grados, así como en las regiones norte y noreste, donde los termómetros se acercaron a los 40 grados.