Brasil y Paraguay dejan sin efecto acuerdo eléctrico

0
175

ASUNCIÓN.- Brasil y Paraguay anularon este jueves el acuerdo sobre la hidroeléctrica Itaipú, firmado en mayo pasado entre ambos países. El pacto generó una crisis política que amenazó con llevar a juicio político al mandatario Mario Abdo Benitez.

Ambas partes acordaron que las negociaciones serán retomadas a nivel de técnico. Y se encargarán de ellas las empresas Eletrobras y la paraguaya Administración Nacional de Energía (Ande).

Por su parte, Benítez aseguró que no tolerará la corrupción en su Gobierno y recordó que su eslogan de campaña es “caiga quien caiga”. El mandatario aseveró que se aplicará con más rigor la lucha anticorrupción en los cuatro años que tiene por delante.

Tras el anuncio de la Cancillería sobre la cancelación del acuerdo, el movimiento Honor Colorado, retiró su apoyo al juicio político contra Abdo Benítez. Comentaristas políticos que anticipan futuros “favores” políticos a esa corriente por el oficialismo.

Le puede interesar: Canciller paraguayo renuncia por acuerdo con Brasil

El miércoles, el portavoz de la Presidencia de Brasil confirmó que el presidente Jair Bolsonaro, estaba “abierto a esta discusión, incluyendo una posible denuncia del acuerdo”, que permitiría su cancelación.

El escándalo por el acuerdo

La crisis en Paraguay se desató cuando se conoció el acuerdo, que los medios y algunos políticos opositores la denominaron como el “acta entreguista”. Debido a que se firmó en secreto y a niveles diplomáticos, y Asunción cedió ante las peticiones de Brasilia.