BRASILIA.— Brasil, el mayor exportador mundial de carne aviar y principal proveedor de carne de ave a la Unión Europea, ya no puede enviar productos avícolas ni cárnicos al bloque europeo debido a un brote de gripe aviar, informó el lunes la Comisión Europea.
Esto ocurre luego de que Brasil confirmara el viernes su primer brote de gripe aviar en una granja avícola, lo que activó protocolos que implican una prohibición total de exportación por parte de su principal comprador, China, y restricciones regionales por parte de otros grandes consumidores como Japón.
«Las condiciones de importación de la UE exigen que el país exportador (Brasil) esté libre de gripe aviar altamente patógena», dijo un portavoz de la Comisión Europea en un correo electrónico. «Las autoridades brasileñas ya no pueden firmar certificados sanitarios veterinarios para exportar a la UE y esos certificados no pueden ser emitidos. Por tanto, no se puede exportar ningún producto avícola o cárnico desde ninguna parte del territorio brasileño».
El ministro de Agricultura de Brasil, Carlos Fávaro, había afirmado el viernes que, según los protocolos vigentes, países como China, la Unión Europea y Corea del Sur suspenderían las importaciones de carne aviar brasileña por 60 días.
Sin embargo, la Comisión Europea no dio un plazo específico. Señaló que, debido al brote —detectado en una granja del estado de Río Grande del Sur—, todo el territorio brasileño pierde su estatus oficial de estar “libre de gripe aviar altamente patógena” (HPAI). Las condiciones de importación de la UE exigen que el país exportador esté libre de esa enfermedad.
La UE representa un mercado relativamente pequeño para Brasil, cuyas exportaciones están dominadas por destinos como China, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Arabia Saudita y Sudáfrica.
En 2024, Brasil exportó más de 5 millones de toneladas de carne aviar, de las cuales aproximadamente el 4,4% se dirigieron a la UE, según la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA).
A pesar de representar un volumen menor, Brasil fue el principal origen de las importaciones avícolas de la UE en 2023, con una participación del 32%, según datos oficiales del bloque. Sin embargo, el consumo en la UE se abastece en gran medida con producción local.
Aun así, las importaciones brasileñas, más baratas y con mayor valor agregado, han ejercido presión sobre los precios en la UE. Por eso, la suspensión de las compras podría significar un alivio para la industria avícola europea.

