LONDRES.- El Brexit fue el tema principal del debate cara a cara televisado entre los dos principales líderes británicos. El primer ministro, el conservador Boris Johnson, y el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, respondieron a las preguntas de un público formado por 200 personas.
“Boris Johnson no cometió errores. Jeremy Corbyn tampoco logró imponerse. Me animaría a decir que nada cambio”, analizó el politólogo Philip Turtle.
Johnson es partidario de dejar las cosas como están y concretar la salida del Reino Unido de la Unión Europea el próximo 31 de enero. Corbyn, por su parte, y.
De cara a las elecciones generales del 12 de diciembre, Corbyn adoptó una posición más neutral respecto al Brexit y dice que quiere “volver a unir” a los ciudadanos mediante un referéndum.
Como era de esperarse, el líder laborista tuvo un mensaje social respecto a la economía y acusó al primer ministro de abrir las puertas a empresas estadounidenses para operar en la salud pública británica.
El Partido de Conservador de Johnson lleva una amplia ventaja en las encuestas, con 40%, según un sondeo de la cadena BBC. Su detractor principal, Corbyn, lleva 29%, no obstante, ambos han mostrado crecimiento sostenido desde que inició la campaña electoral hace dos semanas.
En las elecciones de diciembre, Reino Unido también deberá renovar con sus votos los 650 escalos de la Cámara de los Comunes para el próximo periodo de mandato.