BRUSELAS.- La Comisión Europea rechazó el presupuesto de Italia para 2019 y pidió a las autoridades que presente un plan en las próximas tres semanas ya que el actual incumple, por ejemplo, la reducción del déficit y las normas comunitarias.
«Por primera vez la Comisión está obligada a pedir a un país de la eurozona que revise su plan presupuestario», afirmó en una rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis. Según él, con este planeamiento Italia va en contra de los compromisos que hizo con los Estados miembros, e incluso consigo mismo.
Si de cara a las próximas tres semanas Italia no presenta un borrador que evite los incumplimientos, entonces el comunitario abrirá contra ella un procedimiento por déficit excesivo y aumentaría la vigilancia de sus cuentas.
Dombrovskis insistió en que las reglas son las mimas para todos, y si bien pueden romperse para generar una ilusión de liberación, el aumento de la deuda vulnerará la libertad de que desean tener.
Las autoridades italiana reconocieron el lunes pasado que su presupuesto no está alineado con las normas europeas, sin embargo creen que es necesario aplicarlo y prometieron tomar medidas en caso de que no evolucione como prevén.