SAN SALVADOR.— El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció un paquete de medidas para paliar el impacto de la crisis energética mundial, agravada por la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia.
“Son 11 medidas, la primera vamos a suspender el impuesto de guerra inicialmente por tres meses, y digo inicialmente por qué esperamos que se estabilice la guerra entre Rusia y Ucrania”, dijo Bukele en cadena nacional.
El mandatario espera que los ajusten permitan reducir en 26 centavos de dólar el costo del galón de combustible, y ayuden a las familias salvadoreñas a enfrentar la inflación que afecta a esta nación centroamericana, como a todo el mundo.
“Toda la cadena de suministros ha sido golpeada, materias primas, producción, transporte y logística”, explicó Bukele en un preámbulo al anuncio de las medidas, que no amenazarán, aseguró, la obra social de su administración.
Bukele dispuso inspecciones en barcos, tanques y gasolineras para evitar el desfalco, así como duras sanciones para los abusos en el comercio de productos derivados de los hidrocarburos.
Agregó que le quitará aranceles durante un año a 20 productos, y llamó a la Defensora del Consumidor a redoblar sus esfuerzos para impedir el acaparamiento y la subida de los precios con el pretexto de los efectos de la operación rusa.
Bukele precisó que estas medidas no están relacionados con su plan de 10 impulsos a la economía nacional, que incluye la construcción de infraestructura, el apoyo al turismo y la atracción de inversiones foráneas.