PEKÍN.- La empresa china ByteDance aclaró que mantendrá el 80% de TikTok Global después de cerrar un trato con las compañías estadounidenses Oracle y Walmart.
En una declaración emitida este lunes, ByteDance negó que el principal accionista de TikTok Global sea un inversor estadounidense, y que pierda el control de la red de vídeos cortos como consecuencia de ello.
“TikTok Global es una subsidiaria controlada al 100% por Bytedance, con sede en EEUU. TikTok Global planea lanzar una pequeña ronda previa a la OPI que la convertirá en una subsidiaria en la que ByteDance tendrá un 80%”, precisó la empresa.
Sobre el supuesto uso del código fuente de TikTok por Oracle, la compañía explicó que el esquema actual no implica ninguna transferencia de algoritmos o tecnologías, aunque Oracle tiene acceso de seguridad al código fuente de TikTok en EEUU.
A principios de agosto pasado, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, amenazó con prohibir TikTok en su país, a menos que esta fuera adquirida por una empresa nacional. Esta decisión, que se justificaba en presuntas amenazas a la seguridad nacional, política exterior y economía de EEUU, provocó una escalada de tensiones diplomáticas con China.
El 19 de septiembre, Trump dijo que había aprobado la transacción entre Oracle y Walmart con TikTok.
Según la agencia Bloomberg, Walmart y Oracle podrían adquirir el 7,5 y el 12,5%, respectivamente, de TikTok.
La red social TikTok se lanzó en 2018 por la empresa ByteDance con sede en Pekín. Según informó en abril pasado la plataforma de análisis y monitoreo de aplicaciones Sensor Tower, TikTok superó los 2.000 millones de descargas en todo el Planeta, incluidas 315 millones en el primer trimestre de 2020, impulsada por la pandemia y su respectivo confinamiento.