Cachemira: primeros comicios locales en 13 años

0
145

CACHEMIRA.- Las primeras elecciones locales desde 2005 en la Cachemira administrada por India han estado marcadas por el retiro de candidatos tras las amenazas y el boicot de dos de los principales partidos políticos pro Nueva Delhi de la región.

A pesar de que el 70 por ciento de los escaños permanecen sin ser controlados, la decisión del gobierno indio de seguir adelante con las encuestas locales de cuatro fases que comenzaron el lunes vio a 50.000 soldados paracaidistas desplegados, además de los casi 700.000 soldados ya estacionados en la región en disputa. Separatistas y rebeldes armados han advertido a los votantes que se mantengan alejados.

Al menos 45 candidatos han retirado sus nominaciones en medio de amenazas de grupos rebeldes, como Hizbul Mujahideen. De los 598 escaños en disputa, los votos se emiten por solo 178 lugares, mientras que 236 solo tienen un candidato que se postula y otros 184, ninguno.

Con los partidos más importantes de la región, la Conferencia Nacional (NC) y el Partido Democrático Popular (PDP), boicoteando las urnas, la mayor competencia es con el gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP) de la India y el Congreso de la oposición, así como algunos candidatos independientes.