Cali refuerza seguridad de COP16 por amenaza armada

0
58

BOGOTÁ.— Colombia ha intensificado la seguridad en Cali, que será sede de la cumbre de biodiversidad COP16 la próxima semana, ante la posibilidad de «represalias» de la guerrilla tras operaciones militares en la región.

El gobierno ha desplegado decenas de vehículos blindados y 11,000 policías y militares para «garantizar el desarrollo exitoso» de la COP16, según informó la viceministra de Defensa, Daniela Gómez, a la prensa local.

El presidente Gustavo Petro también aseguró que «la seguridad de la COP16 está garantizada». Durante el fin de semana, el ejército llevó a cabo operaciones con vehículos blindados en un bastión del Estado Mayor Central, la principal disidencia de las FARC, que se encuentra a aproximadamente 130 km de Cali, en el departamento de Cauca (suroeste).

En medio de intensos enfrentamientos que dejaron al menos una veintena de heridos, los guerrilleros han solicitado a las delegaciones internacionales que no asistan a la cumbre de Naciones Unidas sobre biodiversidad. La viceministra indicó en una entrevista con el diario El Tiempo que «con la reciente operación Perseo en el Cañón de Micay se evalúa la posibilidad de represalias por parte de los grupos armados organizados» y añadió que se ha reforzado la presencia de la fuerza pública para hacer frente a esta situación.

Después de meses de ataques contra las fuerzas del orden, los disidentes de las FARC en el suroeste del país habían declarado una tregua para facilitar la cumbre, a la que se espera que asistan alrededor de 18,000 representantes de unos 200 países, según la policía. Sin embargo, la operación militar en el Cañón de Micay provocó una nueva ola de violencia.

El presidente autorizó bombardeos contra los guerrilleros en respuesta a un reciente ataque de los rebeldes con explosivos lanzados desde drones, que dejó 17 heridos. El general William Salamanca, director de la Policía Nacional, comentó que el mandatario «supervisa desde el jueves el dispositivo» de seguridad para la COP16.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, anunció la llegada de una delegación de la policía de Nueva York a la ciudad, que brindará «asistencia técnica para fortalecer nuestras capacidades en antiterrorismo», según explicó Eder en la red social X. Además, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, izó este lunes la bandera azul de la ONU en el Centro de Eventos Valle del Pacífico en Cali, donde se reunirán 14 jefes de estado y más de 100 ministros de ambiente. «Desde hoy, somos el epicentro de las negociaciones más importantes para la conservación de nuestro planeta», celebró Muhamad.