OTTAWA.- El primer ministro Justin Trudeau expresó el dolor de su país y prometió “acciones concretas” en apoyo de las comunidades indigenas después de que los restos de 215 niños indígenas fueran descubiertos en fosas comunes en un antiguo internado.
“Como padre, no puedo imaginar cómo se sentiría que me quitaran a mis hijos”, dijo el primer ministro en conferencia de prensa. “Y como primer ministro, estoy consternado por la vergonzosa política que robó a los niños indígenas de sus comunidades”.
“Piensen en sus comunidades que nunca los volvieron a ver. Piensen en sus esperanzas, sus sueños, su potencial, en todo lo que habrían logrado, en todo lo que se habrían convertido”, dijo. “Todo eso les fue arrebatado”.
Trudeau, quien ha hecho de la reconciliación con los casi 1,7 millones de indígenas de Canadá una prioridad de su gobierno desde que llegó al poder en 2015, dijo que hablará con sus ministros para apuntalar las próximas “y futuras cosas que tenemos que hacer para apoyar a los sobrevivientes de internados y la comunidad”.
Excavar los terrenos escolares en todo Canadá, como muchos han instado a hacer, “es una parte importante para descubrir la verdad”.