OTTAWA.- Canadá se adelantó y presentó una moción para ratificar el tratado comercial de América del Norte, tres días antes de un viaje a Ottawa del vicepresidente estadounidense Mike Pence para discutir el acuerdo.
La canciller canadiense, Chrystia Freeland, presentó ese lunes, una moción ante la Cámara de los Comunes, para la ratificación legislativa del nuevo tratado de libre comercio de América del Norte con Estados Unidos y México (T-MEC).
Estados Unidos alcanzó acuerdos el 17 de mayo para levantar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Canadá y México, lo que remueve un obstáculo a la aprobación legislativa para el pacto comercial.
Por otra parte, Mike Pence anunció el mismo día que viajará a Canadá para sostener una reunión con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, en Ottawa el próximo 30 de mayo, para discutir el “avance” de la ratificación.
Mientras tanto, México buscará aprobar el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica conforme el proceso este “caliente” en Estados Unidos, sostuvo la semana pasada el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade.