OTTAWA.— Los fiscales canadienses acusaron a un residente de Vancouver de 30 años de asesinato por matar al menos a 11 personas, de entre 5 y 65 años, y herir a decenas más tras embestir con una camioneta a una multitud en un festival de la comunidad filipina en el oeste de Canadá, informaron las autoridades policiales el domingo.
El hombre, Kai-Ji Adam Lo, fue acusado de ocho cargos de asesinato en segundo grado por los fiscales de Columbia Británica, y «se anticipan más cargos», según una publicación de la Policía de Vancouver en X.
Lo compareció ante el tribunal el domingo, horas después de ser arrestado en el lugar del incidente el sábado por la noche. Documentos judiciales revisados por Reuters no indicaban si había presentado una declaración de culpabilidad.
Las autoridades describieron a Lo como una persona con un «historial significativo» de interacciones con las autoridades relacionadas con su salud mental. Afirmaron que no había evidencia de que se tratara de un acto de terrorismo.
11 MORTOS NO CANADÁ: Pelo menos onze pessoas morreram e mais de 20 ficaram feridas depois que um homem atropelou uma multidão com um carro SUV em um festival de rua em Vancouver, no Canadá.
Uma brasileira está entre os 11 mortos por atropelamento em festival no Canadá.… pic.twitter.com/knLMmOYsRO
— Blitz RJ Oficial (@blitzRJoficial) April 28, 2025
«Este es el día más oscuro en la historia de nuestra ciudad», declaró el jefe interino de policía de Vancouver, Steve Rai, en una conferencia de prensa el domingo.
La policía señaló que unas dos docenas de personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, y advirtió que el número de víctimas mortales podría aumentar en los próximos días y semanas. Hasta la tarde del domingo, Rai aseguró que no creía que existieran amenazas en curso para la comunidad.
Carney, por su parte, emitió una declaración en la que expresó sus condolencias a la comunidad filipina del país.
«Anoche, familias perdieron a una hermana, un hermano, una madre, un padre, un hijo o una hija. Esas familias están viviendo la peor pesadilla que puede enfrentar una familia», dijo a los periodistas en Hamilton, Ontario.
«Me uno a todos los canadienses en el duelo. Sé que estamos unidos junto a ustedes», añadió.
El primer ministro de Columbia Británica, David Eby, expresó en una conferencia de prensa cerca del lugar del ataque el domingo por la tarde que era difícil no sentir rabia hacia el hombre que «asesinó a personas inocentes» por razones que aún se desconocen.
«Quiero convertir la rabia que siento en acciones para apoyar a la comunidad filipina, para brindarles lo que necesiten y para acompañar a las familias que han perdido a sus seres queridos», afirmó.
«Sé que en este momento es difícil de creer, pero saldremos fortalecidos», agregó.
Más de 12 horas después del incidente, la policía seguía sin tener un motivo para el ataque en el festival, que se llevó a cabo sin presencia policial asignada ni barreras para vehículos pesados.