CIUDAD DE PANAMÁ.— La especialista senior en pronósticos y análisis de mercado de la división de planificación estratégica del Canal de Panamá, Argelis Moreno López, declaró que se necesitará al menos el resto del año para que la vía pueda recuperarse por completo de la sequía experimentada en 2023, la cual redujo el tránsito marítimo y ocasionó pérdidas millonarias a los transportistas.
Según lo citado por el medio especializado en finanzas Bloomberg, se anticipa que en cuestión de semanas el fenómeno de La Niña dará inicio a lluvias abundantes que proporcionarán alivio tras la sequía récord del año pasado que afectó al Canal de Panamá. No obstante, Moreno López precisó que se requerirán varios meses de precipitaciones para mitigar los daños.
«Para fines de abril, empezará a llover abundantemente», aseguró Moreno López. «Esto revertirá la situación y se espera que vuelva a la normalidad para finales de año o el próximo».
El año 2023 fue el segundo más seco registrado en la historia de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá. Las autoridades atribuyen esta sequía al fenómeno de El Niño y al calentamiento global, lo que ha ocasionado una disminución en el tránsito de embarcaciones y una reducción en el calado de los barcos, resultando en una menor carga en tránsito.
La administración del Canal de Panamá estima pérdidas anuales entre 500 y 700 millones de dólares debido a la disminución en el tránsito marítimo provocada por la sequía.
Según el administrador del canal, Ricaurte Vázquez, el tránsito en la vía marítima se redujo hasta un 20% en el primer trimestre de este año fiscal en comparación con el mismo período del año fiscal anterior.