PARÍS.- El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, se manifestó sobre el conflicto en Oriente Medio sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) y afirmó que la decisión de Irán es «una mala reacción a una mala decisión».
«La situación es seria. El aumento de las tensiones podría llevar a accidentes. El hecho de que Irán haya decidido retirarse de algunos de sus compromisos sobre proliferación nuclear es una preocupación adicional. Es una mala decisión, una mala reacción a otra mala decisión», afirmó en referencia al retiro de Washington al acuerdo nuclear con Teherán.
Tras detallar este panorama, Le Drian afirmó que nadie quiere que exista una guerra por ello es importante tomar medidas claves que alivien las tensiones entre los extremos y eviten consecuencias catastróficas.
El pasado 8 de mayo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la salida de su país del Plan ya que el mismo no impidió el enriqueciendo de uranio por parte de Irán, al quien acusó de violar los términos del pacto e incrementar su armamento nuclear.
El vocero de la agencia nuclear iraní, Behrouz Kamalvandi, por su parte anunció el pasado 8 de julio que su país sobrepasó el límite de enriquecimiento de uranio del 3,67 % establecido en el JCPOA y superó el 4,5 %, y se retiró así parcialmente de sus compromisos.