TEL AVIV.— Israel enfrenta una huelga general este lunes, organizada para presionar al gobierno de Benjamin Netanyahu a lograr la liberación de los rehenes capturados por Hamás en la Franja de Gaza. La confederación sindical Histadrut convocó la huelga después de que el ejército israelí anunciara el hallazgo de los cuerpos de seis rehenes asesinados en Gaza, en medio de un conflicto que ya lleva casi once meses.
El anuncio también desató protestas masivas exigiendo un acuerdo que asegure la liberación de los rehenes. Sin embargo, la huelga tuvo diferentes niveles de adhesión en el país: mientras que en Tel Aviv y Haifa las escuelas y centros de secundaria cerraron hasta las 11:45, Jerusalén y Ascalón no se sumaron a la movilización. El transporte público, operado por empresas privadas, se vio parcialmente afectado.
En el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, decenas de pasajeros enfrentaron retrasos en varios vuelos, según imágenes de AFPTV. Un portavoz del aeropuerto informó que «todo funciona con normalidad, excepto que no hubo despegues de 08:00 (05:00 GMT) a 10:00».
El presidente de Histadrut, Arnon Bar-David, declaró el domingo que la huelga busca detener el «abandono de los rehenes», argumentando que solo una intervención contundente podría sacudir a quienes deben actuar.
Durante meses, Catar, Egipto y Estados Unidos han tratado de mediar un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás que incluya la liberación de rehenes y prisioneros palestinos, sin éxito hasta el momento.
Este lunes, el presidente estadounidense Joe Biden se reunirá con sus negociadores para discutir los esfuerzos hacia un acuerdo que garantice la liberación de los rehenes, tras haberse mostrado «devastado» por la noticia de que uno de los seis cuerpos encontrados pertenece a Hersh Goldberg-Polin, un ciudadano estadounidense-israelí.
La guerra en Gaza comenzó el 7 de octubre, cuando un ataque de Hamás en Israel causó la muerte de 1.205 personas, en su mayoría civiles, y resultó en el secuestro de 251 personas, de las cuales 97 siguen retenidas en Gaza y 33 han muerto, según el ejército israelí. Israel respondió con una vasta ofensiva militar que ha dejado 40.786 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, controlada por Hamás desde 2007.
La presión de la población israelí para que el gobierno negocie la liberación de los rehenes ha ido en aumento, y el primer ministro Netanyahu prometió el domingo «ajustar cuentas» con Hamás, considerado un grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y la UE.
Según el Ministerio de Salud israelí, las autopsias indicaron que los rehenes murieron por disparos a corta distancia entre el jueves y el viernes, aunque un miembro de Hamás, bajo anonimato, afirmó que algunos rehenes murieron por bombardeos israelíes.
En Gaza, a pesar de la devastación causada por la guerra, comenzó una campaña de vacunación contra la polio, aprovechando «pausas humanitarias» de tres días para inmunizar a más de 640.000 niños menores de 10 años.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, en el primer día se vacunó a 72.611 niños. Mientras tanto, Israel sigue con su operación militar en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, que hasta ahora ha dejado al menos 24 palestinos muertos, la mayoría combatientes, según el Ministerio palestino de Salud. Hamás y la Yihad Islámica han confirmado que al menos 14 de los fallecidos eran miembros de sus organizaciones.