CARACAS.- La oposición de Venezuela debe dejar de “jugar” a ser gobierno y empezar a centrarse en las elecciones legislativas, aseguró el dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, en un golpe público contra el jefe del Congreso, Juan Guaidó y su presidencia interina.
En enero de 2019 Guaidó invocó artículos de la Constitución para asumir una presidencia interina argumentando que la reelección de Nicolás Maduro en mayo de 2018 estuvo amañada. Decenas de países respaldaron al líder opositor, pero Maduro hasta el día de hoy sigue en el poder y con el apoyo absoluto de las Fuerzas Armadas.
Capriles se despegó de Juan Guaidó y pone en duda su liderazgo como presidente interino de Venezuela. Capriles se mostró dispuesto a participar en las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre, en contra de lo que propone Guaidó que llama a la abstención.
Capriles volvió a destacar los errores de Guaidó en una entrevista este miércoles al decir que “la oposición se ha vuelto demasiado predecible para Maduro”. “Se agotó lo que había, la agenda que se había planteado no dio resultado. Hay que abrir camino”, aseguró Capriles.
El líder opositor hizo duros señalamientos al “Gobierno de Internet” en que ha derivado, según su opinión, la gestión interina de Guaidó y del que forma parte compañeros de su partido Primero Justicia, como Miguel Pizarro y Julio Borges, ambos en el exilio.
Bajo una profunda crisis política y colapso económico, Guaidó y los principales partidos señalaron que no acudirán a los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre. Pero un sector opositor esta dispuesto a generar condiciones para participar, lo que ha dividido a la oposición.
Capriles y el diputado Stalin González han estado en conversaciones con el gobierno sobre una posible participación en los futuros comicios, dijo esta semana el canciller Turquía, Mevlut Cavusoglu.
“No podemos seguir jugando a ser gobierno en internet”, dijo Capriles, “o usted es gobierno o es oposición, no se pueden ser las dos cosas”.
En la mañana de este jueves, el Gobierno de Estados Unidos condenó el pacto de una parte de la oposición y el régimen de Nicolás Maduro, ya que a su consideración siguen si darse las condiciones necesarias para mantener elecciones libres y transparentes.