ANKARA.—Casi un millón de toneladas de granos fueron exportadas de los puertos ucranianos en el marco del pacto alimentario de Estambul, según declaró Hulusi Akar, el ministro de Defensa turco.
«Fueron transportados alrededor de 800.000 toneladas de granos», dijo Akar citado por la prensa otomona.
El ministro agregó que para este 26 de agosto de los puertos ucranianos zarparon 36 barcos, mientras 39 llegaron.
En cuanto al centro conjunto de coordinación (CCC) con sede en Estambul, señaló que está trabajando de manera activa para garantizar que el acuerdo se implemente sin interrupciones.
Tras seis meses de guerra en Ucrania, el precio de los cereales se encuentra casi “en la casilla de salida”, tras la disparada de precios en los costos de los productos básicos que, hicieron temer una crisis alimentaria mundial.
Sin embargo, los analistas consideran que a pesar de que este tipo de commodities va encontrando “un punto de equilibrio”, los precios continúan siguiendo muy elevados, pero se evitó el peor escenario de “huracanes de hambruna” como temía la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El 22 de julio, Rusia, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un acuerdo que busca desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades.
El acuerdo permitió abrir un corredor marítimo destinado a dar salida a más de 20 millones de toneladas de maíz, trigo y girasol almacenados en Ucrania. Según el Centro de Coordinación Conjunto que supervisa la operación, ya han salido del país por vía marítima 721.449 toneladas.