Cerca de 1.000 muertos dejan las inundaciones

0
152
Inundaciones

ISLAMABAD.— Las inundaciones provocadas por las intensas lluvias monsónicas dejaron más de mil muertos en Pakistán desde mediados de junio, según comunicó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

El balance más reciente, que se dio a conocer en la noche este sábado, es de 1.033 víctimas mortales y 1.527 heridos, entre ellos 119 y 71, respectivamente, en las últimas 24 horas.

La mayoría de los fallecidos en el último día son en las provincias de Sind (sureste) y Jaiber Pastunjuá (noroeste).

El volumen de precipitaciones en Pakistán duplicó en 2022 el promedio de los últimos 30 años.

Según la NDMA, las crecidas afectaron más de 3.450 kilómetros de red vial, provocaron el derrumbe de 149 puentes, destruyeron o causaron daños a 949.800 casas y mataron a más de 719.500 cabezas de ganado.

Más de 33 millones de personas se vieron afectadas por las inundaciones. Las autoridades de Pakistán declararon el estado de emergencia y pidieron ayuda internacional.

Muchos damnificados han acusado al Gobierno de dejarlos “solos” en este momento, mientras que otros indicaron que los esfuerzos del Ejecutivo no están siendo efectivos ni suficientes.

Shehbaz Sharif, primer ministro pakistaní, visitó Baluchistan en dos oportunidades en lo que va de agosto. En una de sus intervenciones el mandatario sostuvo que están “haciendo todo lo posible para brindar un amplio alivio y rehabilitación a las víctimas de las inundaciones”. No obstante, el gobernador de la provincia, Qudoos Bezinjo, exigió que las autoridades federales emitan mayor contención.