LONDRES.— Cerca de 1.000 migrantes cruzaron durante el fin de semana el canal de la Mancha hacia Reino Unido en embarcaciones precarias, según el Ministerio de Defensa británico.
De acuerdo con los datos oficiales, 960 personas realizaron la peligrosa travesía en 20 embarcaciones, lo que eleva a más de 26.000 el número de migrantes que cruzaron desde principios de año.
Además, durante el fin de semana, aproximadamente fueron rescatados cerca de 300 migrantes en el mar y fueron llevados a las costas francesas, informó la prefectura marítima de la Mancha y del mar del Norte (Premar).
La entidad precisó en su comunicado que el domingo fueron auxiliadas 109 personas frente a las costas francesas, tras haber efectuado «casi 190» rescates el sábado.
El viernes pasado, 221 personas llegaron a Reino Unido tras cruzar el canal de la Mancha, uno de los estrechos más transitados del mundo, que separa Reino Unido del continente europeo.
El número de estas travesías va camino de superar el récord establecido en 2021, cuando 28.500 personas llegaron a suelo británico. Estos cruces han aumentado desde 2018, ya que el puerto francés de Calais y el túnel del canal -el Eurotúnel- están cada vez más bloqueados.
Un reciente informe parlamentario británico calculó que el total podría alcanzar este año 60.000 personas, pese a las reiteradas promesas del gobierno conservador británico que, tras el Brexit, considera este tema prioritario y entrega millones de libras a Francia para ayudarla a reforzar la vigilancia de sus costas, además de endurecer las medidas de acogida de los migrantes.
