CARACAS.- Delegados del presidente, Nicolás Maduro, y el líder opositor Juan Guaidó retomaron las conversaciones en la isla de Barbados. El diálogo se produce bajo el auspicio de Noruega y busca una salida a la crisis venezolana.
“Hemos iniciado otra ronda de reuniones en el marco del mecanismo de Oslo”, indicó Stalin González, uno de los enviados de Guaidó. El líder opositor es reconocido como mandatario interino por medio centenar de países.
Por su parte, Maduro reiteró que el oficialismo busca establecer una “mesa diálogo permanente» con la oposición, y planteó sumar a los empresarios y movimientos sociales.
Luego de una serie de acercamientos exploratorios y un primer cara a cara en Oslo a mediados de mayo, las partes trasladaron la mesa de negociaciones el 8 de julio a la isla.
Le puede interesar: Noruega confirma “contactos” con partes venezolanas
El objetivo de la oposición en las negociaciones es la salida de Maduro y nuevas elecciones. Sin embargo, el mandatario chavista descarta renunciar y advierte que las reuniones “deben apuntar a la convivencia democrática” y a poner fin al “golpismo” de sus detractores.
Advertencia de Noruega
Oslo advirtió a los representantes del gobierno y a la posición a mantener la “máxima precaución” en sus comentarios y declaraciones sobre el proceso.
Durante la gestión de Maduro, Venezuela se hundió en la peor debacle de sus historia moderna, lo que provocó un éxodo sin precedentes en la región. Según Naciones Unidas, unas cuatro millones de personas han abandonado el país desde 2015.