CHERNOBYL.- Luego de treinta años del mayor accidente nuclear de la historia, Chernobyl estrenó una planta de energía solar con 3.800 paneles y con la capacidad de abastecer a 2.000 apartamentos. Es la primera vez que el lugar se usa para la generación de energía desde el año 2000, cuando la central nuclear fue cerrada por seguridad.
«No es solamente otra planta de energía solar», aseguró ante la prensa el director ejecutivo de Solar Chernóbil, Evhen Variagin. La inauguración de la misma es un primer paso para reactivar la localidad ucraniana que se encuentra deshabitada desde 1986.
La planta nació de un proyecto conjunto entre la empresa ucraniana Rodina y la alemana Enerparc. El mismo está valorado en un millón de euros y espera beneficiarse de las políticas de estímulo a las energías renovables.
Desde el accidente de Chernobyl, que ocurrió en 1986 y provocó la muerte de 31 además de convertir la zona en un lugar no apto para vivir, la central nuclear permanece encerrada en un sarcófago gigante que contiene posibles emisiones radiactivas. Aunque la población allí es nula, turistas pueden acceder a ella junto a guías que les brindan las medidas de protección necesarias.