SANTIAGO.- El Gobierno de Sebastian Piñera anunció al inicio de esta semana un plan, en el marco del Acuerdo Nacional por el Desarrollo y La Paz en la región de la Araucanía,que incluye recursos públicos por 8.043 millones de dólares para el periodo 2018 2026 con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes en el sur del país transandino.
“Es un plan de 491 proyectos que está en el corazón de las prioridades de nuestro Gobierno”, aseveró el presidente chileno, quien se desplazó hasta la ciudad de Temuco, 673 kilómetros al sur de Santiago para llevar a cabo el anuncio.
El jefe de Estado señaló que, además, se presentará una reforma constitucional que incorpora en la Carta Magna el reconocimiento y la valoración de los pueblos originarios que habitan el territorio chileno, y supondrá urgencia a los proyectos de ley que crean el Ministerio y Consejo de los Pueblos Originarios. Además se garantiza su representación en el Parlamento mediante un sistema de cuotas en las listas electorales.