SANTIAGO.- Cerca del 80% de los votantes aprobaron avanzar en la redacción de una nueva Constitución a través de una asamblea elegida exclusivamente para ese propósito, en una jornada histórica para el pueblo chileno.
La actual Carta Magna es considerada la madre de la injusticia social tras el estallido que empezó en octubre de 2019.
El presidente Chileno, Sebastián Piñera, celebró la alta participación de los ciudadanos en el plebiscito constitucional. “Agradezco en el fondo del alma a todos los chilenos que hoy expresaron libremente su voluntad a través de las urnas para elegir la opción de una nueva Constitución redactada a través de una Convención Constituyente”, dijo el jefe de Estado desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.
[VIVO] Nuestra democracia se fortaleció gracias a la participación ciudadana. Hoy nuestro deber será seguir construyendo un país mejor https://t.co/Uh2VaPiPke
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) October 26, 2020
Con un 97,11% de las mesas escrutadas, el Apruebo a una nueva Carta Magna obtuvo un 78,27% de los votos, mientras que el Desapruebo logró un 21,73%, según los datos del Servicio Electoral.
“Este plebiscito no es el fin. Es el comienzo de un camino, que juntos deberemos recorrer para acordar una nueva Constitución para Chile”, agregó Piñera en su discurso.
“Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A Partir de hoy, todos debemos colaborar para que la Nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro”, concluyó.
Esta será la primera vez en la historia del país austral en que la Constitución será redactada por una asamblea completamente elegida.
HISTÓRICO| Masiva votación a favor de la Reforma Constitucional en #Chile🇨🇱 #Plebiscito2020 #ChileDespertó
Fuente @PiensaPrensa pic.twitter.com/j2pGQFMARW
— Noticias en Red (@notienred) October 26, 2020
Dada la magnitud del debate público tras las protestas pacíficas y violentas que ha vivido el país desde octubre del año pasado, se esperaba un altísimo nivel de participación bajo estrictas medidas de bioseguridad por la pandemia.
Los más de 2.700 centros de votación habilitados en Chile para el histórico plebiscito constitucional abrieron este domingo a las 08:00 hora local.
Más de 14,8 millones de personas, entre chilenos y unos 380.000 extranjeros residentes, podían votar en las 44.913 mesas a lo largo del país y el extranjero.
La autoridad informó una participación del 49,4% de los votantes, cercana a la de la última elección presidencial, pese a las dificultades obvias derivadas de la crisis sanitaria.