SANTIAGO.- El Senado chileno aprobó el proyecto de reforma constitucional que busca restituir la obligatoriedad del voto en las elecciones populares.
“Sala del Senado aprobó en general el proyecto de reforma constitucional para restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares”, informó la cámara alta en Twitter.
La iniciativa fue aprobada con 25 votos a favor, 14 en contra y una abstención, y ahora pasa a discusión en particular a la Comisión de Constitución.
El Senado, a través de su página web, recuerda que la reforma está originada en dos mociones refundidas y modifica el artículo 15 de la Constitución estableciendo la obligatoriedad del sufragio.
Asimismo, precisa que eso no se aplicará a los chilenos residentes en el extranjero y que, en el caso de las elecciones primarias, la votación siempre tendrá el carácter de voluntaria.
La idea de restablecer la obligatoriedad del voto responde a la baja participación ciudadana en los comicios de los últimos años.
En 2012 Chile cambió el voto obligatorio por sufragio voluntario y desde entonces ha presentado un fuerte comportamiento de abstención por parte de la ciudadanía.