SANTIAGO.— El Gobierno decretó un nuevo estado de excepción constitucional de emergencia en la zona sur del país, a raíz de los constantes hechos de violencia registrados en las regiones de La Araucanía y el Biobío.
«Se decreta la extensión del estado de excepción constitucional de emergencia en las regiones de La Araucanía y el Biobío», informó Presidencia de Chile a través de un comunicado.
La medida, que fue aprobada por el Congreso Nacional, prorroga la militarización por dos semanas más, partiendo desde este 12 de agosto hasta el sábado 27 de agosto.
Desde hace décadas se vienen registrando en el sur de Chile, específicamente en las regiones de La Araucanía y el Biobío, ataques incendiarios y armados contra empresas forestales, empresas de áridos e iglesias.
Estos hechos de violencia han sido vinculados por algunos sectores políticos a la histórica demanda territorial del pueblo indígena mapuche, pero esas denuncias no han sido ratificadas por la justicia.
A pesar de que, durante su candidatura, el presidente Gabriel Boric aseguró que no recurriría a la militarización para solucionar el conflicto, el 17 de mayo optó por aplicar la medida y desde entonces ha solicitado continuamente la venia del Congreso para poder extenderla.