Chile indultará a 1.300 reos para “descomprimir” cárceles

0
162
Piñera

 

SANTIAGO.- Unos 1.300 reos con alto riesgo de contraer COVID-19 serán indultados en Chile, tras la aprobación este martes de una ley especial enviada por el gobierno de Sebastián Piñera al Tribunal Constitucional (TC).

La norma beneficiará a presos mayores de 75 años, madres de hijos menores de dos años y embarazadas, quienes podrán cumplir el resto de su condena en sus casas. Quedan excluidos los presos por delitos de lesa humanidad y quienes cometieron homicidios, secuestros, narcotráfico y violencia intrafamiliar.

En la jornada el TC declaró “inadmisible” un requerimiento presentando por senadores de la coalición de gobierno para incluir en la normativa a condenados por violación de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y dio luz verde a la llamada ley de “indulto conmutativo” de Piñera.

Los parlamentarios, alegando que la normativa violaba el principio de igualdad ante la ley, querían incluir a reos condenados por crímenes contra los derechos humanos en la iniciativa.

Con este indulto se busca descomprimir las cárceles, las que, de acuerdo a un reporte de la Corte Suprema, son una “bomba de tiempo”, con unos 42,000 internos. Entre ellos, casi un centenar de reos condenados por violaciones de los derechos humanos y cumplen sus condenas en la cárcel especial de Punta Peuco, uno recinto de lujo en las afueras de Santiago.