Chile podría duplicar su producción de litio en 2021

0
154
UCI

SANTIAGO.- Con el impulso del incremento en la venta de autos eléctricos y el desarrollo de baterías para artículos tecnológicos, las expectativas crecen sobre el mercado de litio, que tiene a Chile, Argentina y Australia como sus principales actores mundiales. 

El litio es un insumo necesario para la pujante industria de autos eléctricos y la fabricación de baterías recargables para teléfonos móviles, computadores portátiles y tabletas.

Las principales fuentes de este metal se encuentran en el denominado “triángulo del litio”, conformado por Argentina, Bolivia y Chile. Los salares ubicados en estos tres países acumulan más del 50% de las fuentes mundiales del metal, aunque en Bolivia todavía no ha sido posible extraerlo de manera rentable desde su principal fuente de recursos, el Salar de Uyuni.

Otros no menos importantes que poseen este recurso son China, Estados Unidos, Australia y Canadá. Perú anunció recientemente el hallazgo de un enorme yacimiento de litio y uranio en la región de Puno. 

Chile es uno de los principales productores mundiales del metal, que estar del Salar de Atacama, uno de los depósitos de litio más rico del mundo por sus altas concentraciones, bajo nivel de impurezas y explotación de subproductos como el potasio. 

Según la Comisión Nacional de Minería, Chile debería aumentar en 2021 su producción a 147.000 toneladas desde las más de 80.000 de 2017, debido a la ampliación de las faenas de extradición en el Salar de Atacama. Bajo este escenario, las exportaciones al 2021 podrían llegar a los 1.470 millones de dólares