SANTIAGO.— El Senado votó su autorización para extender el estado de excepción de emergencia en La Araucanía y el Biobío debido a hechos de violencia registrados en la zona, por lo que las dos cámaras del Congreso dieron su aprobación a la medida impulsada por el Gobierno.
«Sala del Senado aprobó, por 39 votos a favor, uno en contra y 2 abstenciones, prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío», informó la Cámara Alta en su cuenta de Twitter.
Anteriormente, 126 de 142 diputados apoyaron la extensión del estado de emergencia, 7 se opusieron y 9 se abstuvieron.
El presidente Gabriel Boric optó por aplicar la medida de militarización el 17 de mayo y el 30 la extendió por otras dos semanas; para ampliarla nuevamente necesitaba la aprobación del Congreso.
APROBADO✅| Sala del Senado aprobó por 39 votos a favor, uno en contra y 2 abstenciones, prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.
▶️ pic.twitter.com/sOvxOc7xf7— Senado Chile (@Senado_Chile) June 15, 2022
Desde hace décadas se registran en el sur de Chile, específicamente en las regiones de La Araucanía y el Biobío, ataques incendiarios y armados contra empresas forestales, compañías de áridos e iglesias.
Estos hechos de violencia fueron vinculados por algunos sectores políticos a la histórica demanda territorial del pueblo indígena mapuche, pero esas denuncias no han sido ratificadas por la justicia.
