Chile sigue adelante con su carnet de inmunidad al coronavirus

0
179

SANTIAGO.- Chile seguirá adelante con el proyecto de entregar un carnet para pacientes recuperados de COVID-19 pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que no había “evidencia” de que las personas estén protegidas contra una segunda infección por coronavirus.

“No existen pruebas de que las personas que dan positivo en los test de diagnósticos estén inmunizadas frente al nuevo coronavirus”, advirtió la OMS, enfatizando que los llamados “pasaportes de inmunidad” pueden favorecer a la propagación de la pandemia.

La viceministra de Salud de Chile, Paula Daza, dijo a la prensa este domingo que si bien existe mucha incertidumbre sobre la pandemia mundial, la evidencia apunta a un riesgo reducido después de una primera infección.

“El objetivo del Carnet Covid, que es un carnet de alta de aquellas personas que han sido confirmadas con COVID-19, han terminado su periodo de aislamiento, que tengan un carnet”, dijo la viceministra.

Según Daza, los documentos que Chile pretende emitir no certifican inmunidad. “Es muy importante, y quiero reiterar, que no hemos hablado de un carnet de inmunidad”.

Sin embargo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, piensa lo contrario, en declaraciones a principio de este mes dijo que quienes se recuperan del coronavirus representan una población inmune al virus e incapaz de transmitirlo. Daza evadió la pregunta sobre esa afirmación.

Chile confirmó 13.331 casos de coronavirus y 189 muertes hasta ahora desde que se inició el brote en el país sudamericano en marzo.