China amenaza con contramedidas ante cualquier injerencia

0
131

PEKÍN.- El Ministerio de Exteriores de China amenazó con tomar contramedidas ante cualquier intento de injerencia en los asuntos de Hong Kong.

Zhao Lijian, portavoz de Exteriores, reafirmó que las deliberaciones de un proyecto de ley de seguridad para Hong Kong en la Asamblea Popular Nacional “son un asunto exclusivamente interno, y que no admite injerencia foránea”, por tratarse de una región administrativa especial en el seno de China.

“El Gobierno de China tiene la determinación de defender de forma enérgica los intereses de la soberanía nacional, la seguridad y el desarrollo, salvaguardar el principio “un país, dos sistemas” y contrarrestar cualquier injerencia extranjera en los asuntos de Hong Kong. Si alguien se empeña en vulnerar los intereses de China, estamos decididos a tomar las contramedidas que hagan falta”, advirtió.

Medios estadounidense han señalado que el Departamento del Tesoro podría congelar los activos de ciertos funcionarios y empresas chinas, endurecer el control de sus transacciones e imponer restricciones de visado si Pekín aprueba una nueva ley de seguridad que vulnera los derechos y las libertades de los hongkoneses.

Como informó Último Cable, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sin mencionar la palabra “sanciones”, aseguró que hará un anuncio “muy fuerte” al respecto al final de la semana.

El jueves de la semana pasada, un diputado de la Asamblea Popular Nacional de China anunció que la agenda del próximo período de sesiones incluirá un proyecto de ley de seguridad nacional para Hong Kong. La nueva ley prohibirá cualquier manifestación de separatismo, instigación contra el Gobierno central e interferencia externa en los asuntos de Hong Kong.

Antes de la pandemia de COVID-19, Hong Kong llevaba meses de violentas protestas contra una polémica ley de extradición que derivó en más pedidos democráticos despertando la furia de Pekín.